Alcalde José Montás solicita auditoria a la Cámara de Cuentas

mayo 15, 2020

San Cristóbal.-El alcalde por el municipio San Cristóbal, José Montás, solicitó a la Cámara de Cuentas una auditoria a la gestión 2016-2020 del ex alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Nelson Guillén.

La petición fue hecha este viernes a través de una carta enviada a Hugo Álvarez Pérez, presidente de la Cámara de Cuentas, tras encontrar irregularidades en los estados financieros de las cuentas del Ayuntamiento.

Se recuerda que esta semana la Dirección Financiera del Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal (AMSC), reveló que esa institución edilicia recibió una deuda ascendente a los 337 millones 308 mil 262 pesos con 54 centavos, de las autoridades salientes.

La licenciada Francis German, directora financiera del cabildo, explicó en que la gestión encabezada por Nelson Guillen, dejó un débito pendiente por 75 millones 254 mil 845 pesos por concepto del pago a la Tesorería de la Seguridad Social.

Señaló que con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la pasada gestión contrajo compromisos económicos por valor de RD$ 10,161,942.79, los cuales no fueron pagados.

En las diferentes cuentas del Ayuntamiento Municipal, la gestión pasada dejó deuda en inversión por 20 millones 372 mil 694 con 20, en Servicios 2 millones 27 mil 381 y en Genero y Salud un millón 846 mil 859 pesos.

La Directora Financiera, indicó que la gestión encabezada por Nelson Guillen, dejó cuentas por pagar en litigios en los tribunales que podrían ascender a los 225 millones de pesos. Estas deudas se encuentran en diferentes instancias de la justicia dominicana.

La gestión que encabeza Montás ha dado a conocer a la ciudadanía que hay otras debilidades financieras en el cabildo.