Alcalde Montás saluda promulgación Ley declara a San Cristóbal Provincia Ecoturística

agosto 2, 2023

SAN CRISTÓBAL.– El Alcalde José Montás saludó la promulgación por parte del presidente de la República, Luis Abinader, de la Ley aprobada por el Congreso Nacional que declara a San Cristóbal Provincia Ecoturística.
Montás dijo que San Cristóbal reúne todas las condiciones requeridas para convertirse en una provincia ecoturística, por la gran diversidad de atractivos que tiene.
“Estamos muy regocijados con esa decisión del presidente Abinader de promulgar esta Ley, porque eleva el valor del patrimonio de San Cristóbal”, comentó el Ejecutivo Municipal.
Esta iniciativa tiene como finalidad impulsar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y el fomento de las manifestaciones culturales, que irán en beneficio del desarrollo económico y social de la Provincia y todos sus Municipios.
Las empresas que se beneficien de esta Ley serán regidas por la Ley 158-01, que crea el Fondo Oficial de Promoción Turística.
De hecho, el artículo 20 de la ley indica que las empresas que se instalen y desarrollen proyectos ecoturísticos en la provincia San Cristóbal y que sean aprobados por el Consejo de Desarrollo Ecoturístico, serán regidas por la Ley 158-01, de fecha 09 de octubre de 2001, sobre fomento al desarrollo turístico para los polos de escaso desarrollo y nuevos polos en provincias y localidades de gran potencialidad y crea el Fondo Oficial de Promoción Turística y sus modificaciones.
En el considerando tercero la ley sometida por el Senador Franklin Rodríguez, dice que la provincia San Cristóbal posee condiciones medioambientales óptimas, al contar con una diversidad de ecosistemas de gran valor para la conservación y preservación de la biodiversidad, además de tener vastos recursos naturales y ecosistema diverso para el desarrollo turístico en zona costera, ríos, montañas, arroyos, manantiales y represas.
También destaca la provincia San Cristóbal cuenta con un valioso patrimonio histórico propicio para el turismo arqueológico y cultural, como el ingenio Don Diego Caballero en San Gregario de Nigua (ruta de los ingenios de época colonial); pinturas prehistóricas y grabados rupestres de las cuevas El Pomier; la Casa de Caoba; los frescos en el interior de la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, elaborados por el artista español José Vela Zanetti; el parque Piedras Vivas; el balneario La Toma; Las Barias; las cuevas del Conde de Mana en Yaguate; el parque ecológico de Nigua; las cuevas en Las Coles en Cambita Garabitos; El Fuerte de Resolí; El Casino; Castillo del Cerro; entre otras atracciones.



Comparte y Comenta