Ayuntamiento de SC lidera evaluación del SISMAP en la región

febrero 14, 2024

SAN CRISTÓBAL.- La Alcaldía del municipio de San Cristóbal se sitúa como la número uno en la región, según el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP).

A según el informe al 12 de febrero del año en curso, el Cabildo local está en la posición 6, con un ranking del 85.32 por ciento de efectividad.

La información fue ofrecida por la doctora Marisela Mesa, Vicealcaldesa, en el marco de la habitual reunión de directores departamentales que convoca cada lunes el alcalde José Montás.

Según el último informe del SISMAP, en lo referente a la transmisión de Datos de Gestión de Recursos Humanos y Nóminas a ese organismo, la evaluación es de un ciento por ciento, mientras que en lo referente a la Planificación y Programación para el Desarrollo y Ordenamiento del Territorio (MEPYD) Planificación y Planeamiento Urbano, en el punto sobre el Consejo de Desarrollo Municipal, tiene un 90% y la evaluación en la parte del Plan de Desarrollo Municipal, también tiene un 90%.

Otro punto a destacar es la Gestión de Presupuesto y Finanzas (DIGEPRES) Planificación y Tesorería, el SISMAP otorga un 100% en lo referente a Presupuesto Municipal Registrado en el Sistema Presupuestario Nacional (2024) en tiempo oportuno, lo mismo que Registro de las Ejecuciones Trimestrales con desagregación mensual en en DIGEPRES en tiempo oportuno (2023).

En el punto 4 que tiene que ver con la Gestión de las Compras y Contrataciones Publicado en el portal WEB de la DGCP y del Gobierno local se les da un 99%, lo mismo que para el porcentaje del Presupuesto de Compras y Contrataciones destinado a MIPYMES, en tanto que a la elaboración del Plan Anual de Compras y Contrataciones, se les asigna un 80% de efectividad.

En lo que tiene que ver con la calidad del gasto en la ejecución presupuestaria (Contraloría General de la República), Tesorería, en la medición de la eficacia en la calidad del gasto, la puntuación es de un 100%, lo mismo que en el cumplimiento de los plazos.

Se resalta la evaluación en la aplicación del Presupuesto Participativo (FEDOMU) que incluye hitos o etapas de participación social previstos en el proceso de asignación presupuestaria del Presupuesto Participativo con un 100%, también se le da la más alta puntuación a la asignación de fondos y Mecanismos de Seguimiento del Presupuesto Participativo en el Presupuesto Municipal, mientras que en la ejecución y rendición de cuenta de las obras del presupuesto participativo para 2023 se le da un 90%.

Esta evaluación muestra el alto grado de efectividad de la actual administración del Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal, que lidera la puntuación que da el SISMAP para los cabildos de la región y que le coloca en el sexto lugar a nivel nacional.