Ayuntamiento San Cristóbal inaugurará próximas horas tarjas en honor 33 constituyentes del 1844

noviembre 3, 2021

SAN CRISTÓBAL.- El Gobierno municipal de San Cristóbal inaugurará en las próximas, 33 tarjas en honor los constituyentes del 6 de noviembre del 1844, como parte de los actos por el 177 aniversario de la Constitución dominicana.

Las tarjas instaladas por el Ayuntamiento Municipal están en la avenida Constitución a honor a los pro-hombres Manuel Abreu, Juan de Acosta, Juan Pablo Andújar, Julián de Aponte, José de Jesús Ayala y García, Bernardo Secundino Aybar, Buenaventura Báez, José María Caminero, Manuel R. Castellanos, Casimiro Cordero, Manuel Díaz, Juan Luis Franco Bidó y Bernard M. González.

También a Antonio Gutiérrez, Antonio Jiménez, Juan López, Vicente Mancebo, José María Medrano, José Mateo Perdomo, Antonio Ruiz, y Juan Reynoso.

Además, a Juan Rijo, Domingo de la Rocha, Andrés Rozón, Fernando Salcedo, Facundo Santana, Juan Antonio de los Santos, Domingo Antonio Solano, Santiago Suero, José Tejera, Juan Nepomuseno Ravelo, Manuel María Valencia y José Valverde.

El 24 de septiembre de 1844, fue instalada en la antigua villa de San Cristóbal la soberana asamblea constituyente, integrada por destacados munícipes de diferentes lugares, presidida por el periodista y poeta Manuel María Valencia y ente otros siete destacados sacerdotes católicos.

La Constitución Dominicana de 1844 o Constitución de San Cristóbal, fue promulgada por el Congreso de la República Dominicana reunido extraordinariamente en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844.

Tiene trascendental histórica por tratarse de la primera Constitución promulgada en la República Dominicana.