José Montás afirma «es un reto» lograr ciudades inclusivas

julio 31, 2023

BOGOTÁ, Colombia.- El Alcalde dominicano José Montás consideró que lograr ciudades inclusivas “es un reto” para los Gobiernos locales de la región.

Montás, síndico del municipio de San Cristóbal, en República Dominicana, dijo que para alcanzar ese objetivo “es necesario pensar en las estrategias de desarrollo urbano”.

“Lo primero que ello requiere es una planificación adecuada y cuidadosa con la finalidad de normar, evitar o disminuir impactos negativos a futuro”, añadió el ejecutivo municipal dominicano durante la presentación de su conferencia en el foro “La importancia de las ciudades como plataformas de integración y desarrollo”.

Dijo que ello implica no solo la preservación de los recursos naturales existentes, sino, además, el aprovechamiento sostenible de los mismos, garantizando la adopción de políticas de remediación ambiental.

Citó una serie de elementos claves para alcanzar ese objetivo, entre los que cita la garantía de acceso a recursos públicos, tener planes específicos de renovación y adecuación de los espacios urbanos, reducción de las emisiones de gases de efectos invernaderos como el CO2.

También habló del establecimiento de alianzas estratégicas con sectores productivos, implementación de políticas efectivas que impacten positivamente en las propuestas de reducir, reutilizar y reciclar e integrar a la población a un ejercicio de veeduría social responsable.

Advirtió que ello no es tarea fácil, pero sí realizable mediante una planificación adecuada.

Estableció que la ciudad es el espacio territorial de mayor concentración de la población, y donde convergen, de manera mayoritaria, la inversión presupuestaria, la generación de riqueza y la posibilidad de su mejor distribución.

“Es la ciudad donde mejor se pueden aplicar las políticas sociales dirigidas a la población, sobre todo la más vulnerable, dado su nivel de exclusión”, manifestó Montás durante su conferencia.

Al término de su discurso Montás citó que la ciudad de San Cristóbal, donde ejerce como Alcalde, tiene una cultura de concertación con distintos actores institucionales del municipio, con quienes se mantiene un dialogo permanente dirigido a delinear el desarrollo social y económico local.

Entre ellos mencionó al Plan Estratégico de Desarrollo, a la Cámara de Comercio, al Consejo Empresarial, al Instituto Politécnico Loyola, al Centro Regional de la UASD, entre otros.

Esas instituciones tienen mucha credibilidad en la sociedad, y con las cuales se han delineado importantes acciones dirigidas a estimular el desarrollo local.