PROPEEP entrega remediación de la primera fase del vertedero municipal al Ayuntamiento de San Cristóbal.

octubre 15, 2021

SAN CRISTÓBAL.- El Gobierno a través de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP) y el programa Eco5RD, entregó cinco meses después al Ayuntamiento municipal la primera fase de la intervención del vertedero a cielo abierto (vertedero municipal) de San Cristóbal ubicado en San Isidro Centro, en Ingenio Nuevo.

Fue en reunión encabezada por el alcalde José Montás junto a ingenieros del PROPEEP.

En lo adelante y durante los próximos cuatro meses el Ayuntamiento de San Cristóbal asumirá el control del vertedero.

El vertedero municipal a cielo abierto de San Cristóbal impacta una superficie de 82 mil 212 metros cuadrados, manejando el volumen diario de 831 toneladas.

En los trabajos iniciados el 26 de mayo por disposición del presidente Luis Abinader, fueron instalados un sistema de tubería para gases (metano) y canaletas pluviales.

Además, eliminaron la humareda, el masivo desorden con elevada presencia de microorganismos, desechos hospitalarios peligrosos.

También eliminación de gases tóxicos, materiales generadores de incendios y cientos de miles de insectos roedores.

En la reunión participaron los ingenieros Anyelo Ortiz, director de ECO5RD y Enmanuel Pepén, así como Arabelly Sarante.

También representantes de juntas de vecinos de la comunidad de San Isidro Centro, de Ingenio Nuevo.

La Historia:

El 26 de mayo José (Neney) Cabrera y José Montás, titular del PROPEEP y alcalde municipal, respectivamente hicieron un descenso a la comunidad rural de San Isidro Centro, en Ingenio Nuevo en que funciona el botadero y donde es realizada la intervención.

El alcalde Montás manifestó que la intervención del vertedero era una necesidad desde hace más de 20 años. Agradeció al presidente Luis Abinader por «poner los oídos en el corazón de la municipalidad».

Mientras que Neney Cabrera afirmó que con la intervención el Gobierno tiene el control del vertedero. Afirmó que «dejará de ser un dolor de cabeza para los residentes en esta área y zonas aledañas».

Garantizo que será «un modelo de gestión porque ya no será motivo de vergüenza, sino de orgullo. Le traemos esta gran noticia a nombre del presidente Abinader».

Eco5RD es uno de los planes puestos en marcha mediante el decreto: 62-21, por mandato del presidente, Luis Abinader con la intención de remediar y construir estaciones de transferencias de los vertederos.