Tribunal San Cristobal aprueba construcción del Cementerio Municipal en Ingenio Nuevo, rechaza Recurso Amparo.

octubre 17, 2021

SAN CRISTÓBAL.- Un tribunal de esta provincia declaró «inadmisible» la Acción Constitucional de Amparo contra el Ayuntamiento de San Cristobal y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales incoada por un grupo de residentes en la comunidad de Ingenio Nuevo que se oponen a la construcción del cementerio municipal ornamental en Los Melitones.

«En el tribunal consideramos que la parte accionante se ha adelantado a los acontecimientos, ya que ninguna de las partes instanciadas ha presentado pruebas contundentes y científicas que acrediten que la construcción del citado cementerio daría lugar a enfermedades contaminantes al medio ambiente», señala la sentencia en el considerando número 14.

El fallo expresa, primero: «se declara inadmisible la Acción Constitucional de Amparo incoada por 60 residentes en Ingenio Nuevo contra el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales por los motivos antes señalados en el cuerpo de la presente sentencia.

El veredicto fue mediante sentencia civil número 1530-2021 SSEN-0020 de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del distrito judicial de San Cristóbal que preside el magistrado Omar Santana Martínez, juez presidente y dada a conocer el 14 de octubre.

Entre los demandantes en la Acción Constitucional de Amparo contra la construcción del moderno camposanto figuran Elvis Rosario, Reyes Sánchez, Gonzalo Mueses, Cándido Guzmán y Luciolo Mesa.

Hace más de 10 años que el municipio de San Cristóbal no cuenta con áreas para sepultar sus muertos.

Un nuevo cementerio es una de las prioridades de San Cristóbal.